El enfoque de tus imágenes.

Realizando una sesión de fotografía coincidí con un colega en el mismo lugar, en la platica surgió el concepto de enfoque no como aspecto técnico, sino como elemento de comunicación, entonces recordé un taller que impartí hace un par de años sobre el enfoque, aquí unas consideraciones que podrán ser de utilidad.

1.-  Todo lo que conozco sobre la fotografía tiene que ver con las propiedades de la luz; los sujetos que podemos ver y fotografiar; los detalles que, juntos todos, pueden hacer que falles al quererlos capturar. Pero de todos los conceptos que he explorado, el enfoque es lo primero que me concierne para realizar una imagen que cuente una historia.

2.- Piensa fuera de la caja… porque afuera la vida sucede.

3.- Nuestro trabajo como fotógrafos es grabar -a nuestra manera- este mundo de luz y sombra y tiempo, porque nunca volverá a ser el mismo como hoy.

4.- Hay otros tipos de enfoque. El enfoque es un arte, especialmente en fotografía. El enfoque implica el sentido del sujeto.

5.- El enfoque también es:

a). Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con nitidez sobre un plano u objeto determinado

b). Centrar en el visor de una cámara fotográfica la imagen que se quiere obtener

c). Proyectar un haz de luz o de partículas sobre un determinado punto

d). Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente.

6.- El Enfoque es el “qué” de una imagen, es lo que quieres que vean y deseas que sea entendido. Es un punto de partida. En arte y fotografía es conocer el proceso usado para descubrir algo, explorar una idea, obtener conocimiento, provocar y realizar.

7.- Creatividad es el acto de enfocar un concepto o idea, es saber qué pasa cuando nuestro sujeto nos absorbe. Es despertar algo que nos hace mejores que merezca ser visto. Es comprender.

8.- Enfoque es lo que los buenos fotógrafos hacen. Es el acto de imaginar una idea o metáfora y con creatividad transformar el sujeto.

9.- El enfoque puede ser compasivo, crear simpatía, cuestionar, argumentar y meditar.

10.- Es una manera de trasformar lo que tu piensas en una forma tangible y ampliar tu entendimiento del mundo.

11.- Comunica a otros quién eres y qué haces, es como una ventana de tu interior, que ves, en qué crees, que aprendes y quién eres. El enfoque te da el poder de influir en el pensamiento de otros.

12.- El tema de tu viaje y tu capacidad de enfocar depende de ti, pero recuerda que es la habilidad de tu visión la que determina tu destreza para el enfoque.

13.- El enfoque es más de lo que podemos ver. Es una herramienta creativa. Crear es jugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *